29.7.09

Harlem's Finest 139 (by Eric Thomsen)

Traducción del original by Beatzoo

La historia de Lamont Coleman comenzó una calurosa tarde primaveral en la que actualmente es conocida como la Danger Zone. El 30 de Mayo de 1974, el último de los tres chicos de Gilda Terry nació en Harlem, NY. Le llamaron Lamont, pero al final se le conocería por Big L, un nombre que permanecerá en los anales de la historia del hip-hop.


Cameron Giles fue uno de los que mejor le conocían, “Él era jodidamente divertido, cuando rimábamos, el tenía mucha mierda genial que decir y quería que estuviera en mi siguiente álbum. Él nunca estuvo metido en esa odiosa mierda. Siempre le tendré un cariño especial”.

En su adolescencia, Lamont creció escuchando a los talentosos Run DMC, Cold Crush Four y Big Daddy Kane, al final, él comenzó a imitar a sus raperos favoritos. Durante toda su vida Lamont vivió en la 139th Street And Lenox Avenue, aprendió a rimar en el parque cercano a su casa en 104th West 139th Street; gastó mucho tiempo allí creando rimas con sus amigos para pasar el tiempo. Al final, cuando asistía al Julia Richmond High School, se le fue dado un alias; Big L, para mofarse del mote que los de su barrio le habían puesto, él solo medía cinco pies y ocho pulgadas de altura.

L describe su crecimiento lírico,
“ Yo comencé escribiendo rimas en 1990 y estuve en un grupo llamado Trhee The Hard Way, pero no eran serios y decidí ir en solitario. Luego comencé a ganar concursos y batallas a todos en mi vecindario”.

De hecho, L ganó más concursos oficiales de freestyle que ningún otro emcee de Harlem en la década de los ’90. L mantuvo su perfección y su naturalidad con el paso del tiempo, una vez cumplidos los diecisiete años cada vez se aproximaba más rápidamente a la línea que divide el pasatiempo de la profesión. Su lírica definida por el mundo que le rodeaba daba una visión interna que mezclaba la fantasía y la legendaria vida callejera de Harlem.

“Yo L, I ain't got to tell you what to do…man, just lace them niggas”
— Ma$e


A principios de los ’90 Big L formó un grupo conocido como “Children of the Corn” cuando fue requerido por muchos de sus amigos para formar parte de una banda local de Harlem llamada “Caged Fury”, Mason “Murder Mase” Betha, Cameron “Killa Cam” Giles, y el primo de Cam, Derek “Bloodshed” Armstead eran algunos de los que ya formaban parte de ella. Un joven Darrel “Digga” Branch se encargaba de la producción de la banda, creando unos treinta y cinco hits callejeros y Herb McGruff también prestó su talento a COC. Mase y Cam eran aspirantes a jugadores de la NBA cuando Big L les enseñó la maestría al micrófono. De hecho, el único que con el tiempo tomaría una trayectoria profesional seria en el rap fue L. Lamont fue fichado por Columbia con la que lanzó una demo de cuatro tracks. Cursando bachillerato, Lamont vio como el final de COC llegaba, sus miembros centrales se desvincularon al entrar en la universidad y firmar contratos con sus propios sellos discográficos. Las costuras empezaban a deshacerse, Murder Mase fue contratado por Bad Boy Records, y ayudaba de vez en cuando a Cam en Untertaninment Records. Ambos artistas acortaron su alias; Killa Cam pasó a llamarse Cam’ron y Murder Mase pasó a llamarse Ma$e. Si algo quedaba de la banda Fue destruido en 1996 cuando Bloodshed tuvo un trágico y fatal accidente de tráfico en Harlem. Si escuchas el material reciente de Cam podrás oírle hablar aun sobre su camarada caído.

De “I Love You” en “Diplomatic Immunity” [2002] Killa dice:
“… Have visions Of Gotti, visions of lottie, pictures of Blood, scenes of L…”

En Julio de 2003 Six Figga Ent. Lanzó un álbum de veintiuna canciones Edición de Coleccionista, muchas de las canciones nunca fueron previamente oídas por el público.

“I’m tryin’ to make CREAM and that’s that”
— Prodigy of Mobb Deep


Cuando Big L estaba aun en la escuela, captó la atención de Lord Finesse en la parte trasera de una tienda musical neoyorquina llamada “Rockin’ Wills”. Finesse junto con Diamond D fueron los fundadores de DITC. La primera aparición profesional de L llegó en la cara B de “Party Over Here” de Lord Finesse en 1992, la canción se llamaba “Yes, you may” remix. Pronto L llegaría a ser miembro oficial de la banda DITC, que llegó a colaborar con los más prestigiosos productores, deejays y emcees de la ciudad. Llegaron miembros a la banda de todos los puntos, trayendo a la vida diaria los verdaderos sonidos del hip-hop de New York. La banda ahora contaba con: O.C., Lord Finesse, Diamond D, Showbiz, A.G., Fat Joe, Buckwild, y Big L. Su temprano éxito con DITC lo llevó a firmar contrato con Columbia en 1992. Sorprendentemente solo había grabado una demo de cuatro tracks de claro estilo Horror-core como el establecido en “Devil’s Son” y por supuesto en Yes, You May” remix. Su primer single de doce temas fue lanzado en 1993 y en 1995 el críticamente aclamado “Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous”.

Sonido de la primera aparición profesional de L

Ken James recuerda,
“Trabajé en su proyecto cuando estaba en promo con Columbia y tuve la oportunidad de convivir con él. Él era buenísima persona y con un gran talento. Recuerdo una vez que tomamos una furgoneta saliendo de viaje promocional por The Bay con The Fugees, Schoolly D, Jamalsky y NaS. Alguien puso un cassette con beats y nos pusimos todos de acuerdos para comenzar a rimar (cipher). Big L rapeó y todos quedaron con la boca abierta.”

A principios de 1995 Big L apareció en “The Stretch & Bobbito Show” para Promocionar su primer y próximo LP, otros invitados incluidos eran por ejemplo un aun desconocido Jay-Z, que colaboró en Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous.”
“El álbum se vendió muy bien teniendo en cuenta que no dispusimos de mucha promoción ni en radio ni en TV, pero aun así, la gente sigue diciendo que somos buenos y nos siguen apoyando. Si quitas os videoclips y la promoción de muchos artistas no podrían vender ni la mitad que yo. Lo mío va de "boca en boca", sigo gustando por mi trabajo no porque el sello me haya puesto aquí”, Recuerda L en una entrevista a Hip-Hop Connection.

En 1996, poco después de lanzar el disco, L dejó Columbia porque no le promocionaban su trabajo dignamente, eso fue para él el principal motivo que justificaba la mediocre venta de su álbum. Aunque aparte de los problemas promocionales L le dijo a la gente de su confianza “
Estoy aquí con un grupo de extraños que no conocen realmente mi música”. El vaso se colmó cuando la A&R (dirección artística de un sello discográfico) quiso ponerle en una dirección a la que el no quería ir, y se fue. Angustiado, L quiso tomarse un descanso y dejar de rapear tal y como le expresó a su amigo Showbiz de DITC, “Después de su decepción con Columbia El quería dejar de rapear para siempre. El dijo que no sentía nada, que había perdido la chispa.”

“I know this game got valleys and peaks”
— Jay–Z


Siempre con sus problemas, Lamont encontraba tiempo para otras cosas, para encontrar una vía de escape con la que sentirse mejor.
“Él estaba siempre en la calle…escuchando a los más jóvenes rimar o hablando con ellos en frente de su piso. Antes de esto L nunca tuvo bajones, siempre progresión.” Recordó Lord Finesse.

Finalmente, L redescubrió su pasión y comenzó de nuevo a rapear para DITC. Sus temas ahora tenían un toque melancólico como en “Internationally Known” Y “The Enemy”. En 1997 L fue votado como “The Illest Emcee” de todos los Tiempos por Hip-Hop Connection. En ese momento DITC comienza a trabajar en su gran proyecto: “Worlwide”, clásicos como “Day One” y “Thick” iban a ser producidos. L se fue de gira con DITC, hicieron notables actuaciones como el de Amsterdam, donde L y A.G. premiaron a los oyentes con tracks inéditos. La fecha para la salida del nuevo disco “Worlwide” se fijó para mitad de 1999, aunque después de la muerte de L fue pospuesta para el 2000, porque los miembros de DITC compusieron una canción más. Su título fue “Tribute”; sobrecogedora y sin ninguna duda uno de los mejores tracks que DITC han hecho juntos.

De “Tribute” en “Worlwide” [2000]:
“Your memory will be hauntin’ to minds of cats out there that didn’t want you to shine / they ain’t know, but I know, and you’ll forever be / Big L, Corleone, Mister M.V.P.” —Lord Finesse. DITC is still digging”.


D.I.T.C. - Tribute


“A lot of niggas got on fuckin’ wit L”
— Stan Spit


Antes de que L muriera estuvo en unas intensas negociaciones con Roc-A-Fella records. Después de la propuesta de Damon Dash, L inicialmente declinó un contrato porque Damon era reacio a contratar a su afiliado McGruff y a su protegido C-Town.

En palabras de Dash, “Él se estaba convirtiendo en un empresario de su propia música, produciendo sus propios vinilos y poniéndolos en el estudio. Este camino le llevaba no solo a ser un rapero, sino también un joven ejecutivo.”

¿Cuánta gente deja de firmar en un gran sello discográfico porque ellos no quieren contratar a sus amigos?

L lo hizo, en el “Lyricist Lounge Vol. 2” [2000] en un track llamado “Still Here” con C-Town, L dice:
“My underground niggas, yall can shine with me / I got my own label now, so yall can sign with me, yall can take it from the bottom and climb with me / that's fine with me, that's how it was designed to be.”

Big L iba formando su propio sello, al que llamaría “Flamboyant Entertainment”
Estaba preparando una fiesta promocional como motivo de su fundación cuando su vida se le fue arrebatada. Acorde con el Miami Herald, la foto usada para la investigación criminal fue exactamente la misma que la usada en la pancarta de promoción. Antes de su muerte, las conversaciones con Dash no habían terminado, asociándose con Flamboyant Entertainment, Roc-A-Fella contrataría a L, C-Town y McGruff en un contrato en la que se formaría una legendaria banda llamada “The Wolfpack” en la que se incluiría otro miembro más, el mismísimo Mr. Roc-A-Fella, Shawn “Jay-Z” Carter. Al final parecía que el acuerdo no iba a tener buen fin, el trato tardaba demasiado en cerrarse cuando golpeó la tragedia. La muerte de Big L afectó negativamente a las carreras de Mc Gruff y C-Town. Ambos se alejaban del estrellato y se disolvieron entre las sombras, al igual que el desafortunado Big L.

“The hood die young, they say the good die young”
— A.G.


Big L fue asesinado a las 20:30 horas un lunes al atardecer, el 15 de Febrero de 1999 en frente de la 45 West 139 Street Harlem, New York. El vivía justo a unas casas de allí, en la 104 West 139th Street. El que le disparó fue un conocido de de Lamont Coleman cuando era niño. Nueve balas entre el pecho y la cabeza le arrebataron la vida a un hombre cuya vida dedicada al trabajo iba a ser recompensada días más tarde. Gerard Woodley de Brooklyn, un hombre que se sentó al lado de los hermanos Lamont, Leroy y Donald a comer, un hombre que siempre fue bienvenido a la casa de los Terry disparó varias veces al pecho para hacer realidad su muerte, después, para asegurarse que no abrieran el féretro el día de su entierro, le disparó en la cara. La despiadada y violenta naturaleza de este asesinato sorprendió incluso a una ciudad donde el crimen era una ocurrencia común. Este cruel crimen fue cometido contra un vecindario donde todos eran amigos. Woodley, que por entonces tenía 29 años, fue arrestado anteriormente por tráfico de drogas junto a su compañero Donald Phinazee e imputado con cargos federales por tráfico de cocaína. Woodley fue arrestado sin fianza por el asesinato de Lamont Coleman. Según lo acordado por Dan M. Rather, abogado del distrito, no se le podían imputar cargos por falta de pruebas, sin embargo, el caso sigue abierto. Gerard Woodley no está donde debería, el actualmente está libre y probablemente volverá tras sus pasos. Al mismo tiempo que se le imputaba por el caso de L, tuvo que rendir cuentas también por un caso de posesión con intento de distribución de cocaína base.

El cuerpo sin vida de Lamont fue encontrado a las afueras del Delano Housing, cerca del parque donde el aprendió el oficio. Irónicamente, el parque donde aprendió a rimar y que le enseño tanto lo consumía ahora. Al funeral de L en Washington Bridge acudieron docenas de raperos de la élite, miembros de DITC y otras estrellas como Cam’ron y Ma$e, deseosos de complacer y pagar el respeto a tanto tiempo de amistad. Las llamadas llegaban esa noche, ofreciendo condolencia, desde todas las partes del mundo. Parecía que Big L era mucho más que un Harlem’s Finest.

“It’s not your enemy who gets you it’s always your own people”
—NaS


Los hechos son aun motivo de disputa. La explicación esta en el aire. ¿Cuál es la razón de la muerte de Lamont Coleman? La respuesta es simple: nadie sabe qué decir. Las teorías de su muerte van desde una glamurosa batalla entre bandas por la disputa de un territorio hasta una confusión de identidad. Una historia, tal y como la cuenta la antigua revista Source Magazine, involucraba a Big L en un tristemente célebre crimen de Harlem, lo que produjo un conflicto con la NFL crew (Niggas for Life) ya que todas las persona que participaron en esta historia eran miembros. Siguiendo dicha teoría, el amigo de Gerard Wood conocido como “Reggie” fue tiroteado bajo instrucciones de Big Lee a.k.a Leroy Phinazee, uno de los dos hermanos de L. La noche en la que Reggie fue asesinado L supuestamente le había colgado una cadena de oro en su cuello, diciendo a continuación, “You look ill in that”. El que iba a disparar lo hizo bajo la orden de disparar al chico que llevaba la cadena de oro. Llegaron a los oídos de Woodley que este plan fue premeditado y planeado y que Lee fue el cabecilla de la operación. Como resultado Woodley hizo un plan para matar a Lee, sin embargo este se encontraba en prisión, era intocable. Gerard pensó entonces que el segundo mejo plan era matar a su hermano, el mismísimo L. Note que esta historia es una teoría y la verdad está bajo sospecha y tengamos en cuenta también que L nunca tuvo antecedentes criminales.

Otras historias sobre la muerte de L tienen que ver con disputas entre Woodley y Lee, pero que nada tenía que ver L en ese asunto. Estas historias tienen en común la droga, el dinero y el robo. Recordemos que Woodley, Lee y L formaban parte de la misma banda, todos eran de NFL crew y todos tenían amigos en común. La teoría más aceptada es que el asesinato de L fue una confusión de identidad, esto es porque L no tenía enemigos reconocidos aunque también puede ser rechazada, porque el asesino estaba en su mismo grupo. El caso es que nadie a sido acusado por la muerte de L (Woodley fue puesto en libertad por falta de pruebas) su asesino, como el de otros emcees reconocidos como Biggie o Pac, está aun en libertad.

“Severe facts have brought this rap game to near collapse”
—Guru of Gang Starr


La tragedia se había cebado con Lamont Coleman en todos sus aspectos. Poco menos de un mes después del lanzamiento de “The Big Picture” ya había alcanzado las 600.000 copias vendidas. Ese disco de oro se encuentra actualmente en la pared del apartamento de su madre en un lugar privilegiado. Si escuchamos seriamente lo creado por L veremos como cada palabra y cada línea conecta con la siguiente, mucha fluidez, nos daremos cuenta que muchos emcees no tienen este talento explosivo. El tiempo pasa lentamente en el bloque de la 139 Street and Lennox Avenue mientras nuevas generaciones van ocupando ese mismo lugar. Si escuchamos con atención siempre podremos oír el eco de una voz perdida en la Danger Zone, una voz que destaca sobre todas las víctimas de las turbias calles de Harlem, si pudieras escucharla sabrás que es la voz de la inspiración y el talento. Sirve de memoria invisible para todos aquellos que hablan de ella. Su trabajo perdura y perdurará en el tiempo. Podemos oírlo cada día en el trabajo de muchísimos artistas, muchos más de los que pensamos. Es fácil pensar que pudo haber sido, que nuevo LP podríamos haber tenido en nuestros reproductores o que nuevo número uno estaría en las listas esta semana. En la casa de los Terry, un trofeo que L ganó en el Apollo Theater sirve para recordar lo grande que fue su hijo. En un armario cercano, viejos cuadernos y trozos de papel llenos de garabatos inéditos y de pensamientos de una leyenda. La misma leyenda que acreditó el despegue de Cam y Mase a la fama. La misma leyenda poseedora de una dote para la rima y un estricto estilo que dejó muchas cabezas aturdidas sumergidas en su más puro ingenio. La misma leyenda considerada por muchos como el poeta más infravalorado de todos los tiempos. La misma leyenda que fue inmortalizada por su talento pero mortalizada por su humanidad.

Descanse en Paz Lamont Coleman
30/05/1974, New York - 15/02/1999, New York

No hay comentarios: