17.8.09

Canibus - Rip the Jacker [2003]


En la actualidad, o sea, refiriéndonos al período que transcurre del 2000 hasta el 2009 en el que estamos, los que llevamos oyendo rap harto tiempo hemos caído en cuenta de que el quickly money se ha impuesto al verdadero espíritu del rap, y por qué no decirlo, del hip-hop en resumidas cuentas. Todo este proceso se detuvo, haciendo un pequeño receso a esa vorágine destructiva allá por 2003, justo cuando Canibus lanzó el Rip the Jacker, ópera prima del jamaicano.
Ante tremenda dosis de cafeína para el género pocas palabras caben decir y más cuando tenemos ese regusto amargo que nos queda cuando en la actualidad llaman rap a lo que no lo es, o posiblemente si lo sea en sus formas, no así en su espíritu.
Con el nuevo trabajo de Canibus volvió el buen rap, las buenas producciones y algo sorprendente también, algo que no es común en el rap: la perfecta dicción y uso del verbo, sin recurrir a tópicos ni rodeos ni palabras inventadas, simplemente rimas "inteligentes" empleando vocabulario profundo y conceptos científicos. Su estilo ha sido criticado en varias ocasiones por este hecho, el de no usar palabras o expresiones tipicas del género, algo totalmente absurdo dada la calidad y la complejidad lírica del trabajo.
Produciendo tenemos a Stoupe, de Jedi Mind Tricks, o lo que es lo mismo, éxito asegurado en la producción, de hecho, este álbum con diferencia, el mejor producido de toda la obra de Canibus.
Lírica compleja, novedoso desempeño verbal (casi exclusivo de Canibus) a la hora de rimar, gran flow, una producción excelente. Canibus no es un emcee para fiestas, sí para mentes, su evolución en el arte de rimar ha sido sobresaliente desde que comenzara en este juego a principios de los '90, con este album se situa en la cima, a la altura de los más grandes.

Download




No hay comentarios: