3.8.09

Game Faq

Sobre los conceptos más importantes acerca del género, en este orden: mainstream, underground y hardcore.


El primero de los estilos de hacer rap es el que normalmente obviamos los que llevamos oyendo esta música durante años, es el perfeccionamiento del oído y la crítica objetiva lo que nos ayuda a diferenciar lo original de lo comercial.

En ese primer nivel se encuentra la categoría mainstream, el "fame and money" del rap se enmarca en este estilo, amoldarse a las nuevas tendencias y dejarse influenciar por la petición popular son los motivos de este género carente de originalidad propia. Lírica poco profunda, normalmente hablando de temas irrelevantes y mostrando culos redondos, mansiones y coches de ensueño. Dentro del mainstream hay varios estereotipos, porque no todos son iguales; Akon no es igual que Lil' Wayne o 50 cent, pero no lo dudemos, todos hacen la misma mierda.

No hay algo que le duela más a un purista que la metamorfosis que conlleva la infección vírica del mainstream. No hay nada más doloroso que ver en el mismo cartel a un grande del hardcore al lado de una cepa infecciosa de mainstream, es la gran prueba de fuego del rapero: evitar la tentación que separa el umbral del nombre del de la marca. El underground es la quintaesencia del rap, el ejemplo a seguir y la fuente de inspiración de todos esos pseudoraperos englobados en el párrafo anterior. La originalidad es la seña de este estilo y la experiencia el mejor aval, es el derivado elitista de los bajos fondos y los entresijos masónicos que hacen grande a este género. Ubicado en el extrarradio del mainstream, el underground es otro asunto, es el nivel de la no convención y de la constante huida del standard marcado por la audiencia y por el bombardeo insistente y pertinente de los medios.

Como extra para el artículo también vamos a incluir otro concepto más difuso que los dos anteriores. El hardcore o el estilo agresivo. Por la propia transliteración semántica de la palabra se puede sacar alguna conclusión, pero todo va más allá. El hardcore surgió como movimiento (sí, en su día fue un movimiento) allá por la década de los '80 como variante del punk rock. Digamos que es el concepto más estricto del underground, la ramificación más severa, agresiva (en todos sus sentidos) e inconformista del estilo anterior, como una especie de castigo, una sobredosis de honestidad para combatir la superficialidad del falso mensaje preponderante en la actualidad.

No hay comentarios: